En mis artículos y en mis asesorías hablo mucho acerca de Un curso de MilagrosUCDM y hoy quiero contarte un poco de que se trata.

Este es un libro de entrenamiento personal que básicamente tiene por objetivo entrenar la mente para cambiar nuestros pensamientos de miedo en amor.

Este libro habla por sí solo, así que quiero presentártelo exponiendo aquí su párrafo introductorio:

“Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá́ de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.

Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:

Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe.

En esto radica la paz de Dios.”         

Como el propio titulo indica, el Curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el Texto, que tiene 754 paginas, el Libro de ejercicios, con 522, y el Manual para el maestro, que consta de 100. El orden que el estudiante debe seguir al usar los libros y la manera de estudiarlos depende, en cada caso, de sus necesidades y preferencias personales.

El programa de estudios que el Curso propone se planeó meticulosamente y se explica paso a paso, tanto en el orden práctico como en el teórico. El Curso pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología. Señala específicamente que «una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria”. Aunque su enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. Subraya que no es más que una de las muchas versiones del programa de estudios universal, y que difiere de las demás sólo en su forma. En última instancia, todas conducen a Dios.

Desde que me involucré en el mundo del crecimiento personal y el autocoaching este libro era referencia recurrente, mis mentoras hablaban de él como el Curso de cursos y todas coincidían en las profundas transformaciones que habían logrado con él.

En marzo de 2016 sustenté mi tesis de maestría y como regalo por este logro académico mi esposo me compró el libro Volver al Amor de Marianne Williamson, basado en los principios de Un Curso de Milagros, él conocía bien mis intereses y sabía que quería iniciar con este libro. Lo leí y me encantó.

En la feria del libro de mi ciudad de ese mismo año me decidí a comprarlo e inicié su lectura. Te confieso que no fue fácil, era un texto pesado intelectualmente y aunque no es un libro religioso está redactado en un lenguaje cristiano que en su momento me frenó un poco. Con mucho, pero mucho esfuerzo llegué al capitulo 13, ya mi mente no lo comprendía y por más que me devolvía a tratar de entender lo que me decía no lo lograba. Lo abandoné. Pasó a ocupar un lugar especial en mi biblioteca pues lo dispuse de tal manera que siempre fuera visible para así no olvidar mi intención de iniciarlo nuevamente algún día.

Pocos días después me sentí atraída por un libro de metafísica llamado Nanotecnología de la mente sobre la materia, que había estado en mi biblioteca por mas un año y nunca había leído, después de mi fracaso con UCDM este libro nos acompaño a mí y al bebé que se gestaba en mi vientre en nuestro último mes de embarazo.

Siempre he confiado en que todo lo que necesito saber llega a mi en el momento que debe llegar y sin esfuerzo, guía divina lo llamo yo. Este libro fue un elemento clave para poder entender las enseñanzas de Un Curso de Milagros, cada capítulo era una especie de apertura mental que me dejaba sorprendida con la simplicidad con la que me ayudaba a comprender aquello que, en su momento, me resultaba incomprensible en UCDM.

Después de mi puerperio inicié la lectura del libro de texto de 31 capítulos en el que me tardé 6 meses e inmediatamente arranqué con el libro de ejercicios que tiene 365 lecciones, una para cada día durante un año.

Los beneficios te los puedo resumir con la introducción de su lección número 155:

“Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste.”

Es un libro verdaderamente transformador, para entenderlo no es tu mente la que necesita estar preparada sino tu corazón.

Si te sientes interesada por la lectura de este maravilloso libro, en la pagina web de la Foundation for Inner Peace https://www.acim.org/ puedes conseguir la versión en pdf de manera gratuita.

Recuerda creer para ver,

Con cariño,

Dary.